Hoy queremos hablaros de los múltiples beneficios que ofrece decantarse por la calefacción de leña en vuestras casas como fuente de energía principal:
En primer lugar, este tipo de calefacción es mucho más ecológica que alternativas como el gas natural, ya que las emisiones que producen son neutras, lo que significa que no contribuyen al efecto invernadero. Pero además es una de las opciones más seguras, al contrario de lo que cree gran parte de la gente. Pocos incendios causa una estufa de leña bien controlada mientras que, una explosion de gas o un corte eléctrico puede suponer un peligro mayor para el usuario.
Además, aunque recomendamos la contratación de un especialista para así poder mantener las garantías de seguridad, este tipo de sistemas de calefacción son muy fáciles de instalar y también de utilizar.
También contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente, algo que puede parecer una contradicción debido a la tala de árboles, pero esta acción supone dos ventajas para la naturaleza: en primer lugar la tala indiscriminada de árboles contribuye a la limpieza de los bosques y, en segundo lugar, la reducción en el riesgo de incendios mediante la retirada de la madera y los hierbajos.
El precio de su combustible, la leña, no es tan caro como todos pensamos ya que, actualmente, puede encontrarse precios asequibles comparado con los precios ofertados por otras energías como la electricidad o el gas natural.
Cuentan con un alto poder calorífico, debido a que tienen un rendimiento térmico cercano al 80%, lo que nos garantiza un mayor aprovechamiento del calor generado, consiguiendo calentar todo el espacio y por mucho más tiempo.
Su mantenimiento no supone un gran gasto ni un mantenimiento complejo, por lo que es ideal para el día a día y si se mantiene adecuadamente puede llegar a tener una vida útil muy larga, suponiendo un ahorro para el usuario.
Por último, este tipo de sistemas consiguen crear una atmósfera de bienestar entre las personas a través de la estética y las sensaciones aportadas por el fuego. Esto se ha demostrado en estudios que hablan de la “fuegoterapia” a la hora de nombrar los efectos beneficiosos que produce la calefacción de leña dentro de la psique humana.
En conclusión, podemos afirmar que la calefacción de leña es un acierto seguro.