Madera de Roble: Tipos, Características y Usos - Normont Skip to content

Madera de Roble: Tipos, Características y Usos

La madera de roble es quizás, junto a la de pino, la más popular. Lo es por su excelente relación entre calidad, apariencia, resistencia y facilidad para trabajar. Es una de las opciones favoritas tanto para carpinteros como para consumidores.

Desde un punto de vista estético es para muchos la madera de referencia. Es imposible encontrar dentro de un catálogo de cualquier fabricante de suelos o tableros varios tipos de roble: envejecidos, blancos, naturales, oscuros… Encontrándose estos diseños además entre los más vendidos.

Existen importantes variaciones en el precio de la madera de roble. Estas se deben al tipo, disponibilidad, abundancia, etc. No es una madera barata, pero gracias a su abundancia y teniendo en cuenta su calidad, tampoco es excesivamente cara. Otras maderas con características similares tienen un precio significativamente superior.

Lo podemos encontrar en el Norte de Europa, en la mitad este de Norteamérica, Canadá,  Japón, Turquía, Norte de África o Asia Menor. En el caso de España, las mayores poblaciones las encontramos en el norte de la península (Galicia, Cornisa Cantábrica y Pirineo).

Se trata de un árbol de crecimiento relativamente lento, a menos que las condiciones sean especialmente propicias. Puede alcanzar hasta los 40 metros de altura y los 3 de diámetro. Crece hasta que cumple los 200 años, aunque puede vivir fácilmente hasta 600. Además de madera, del roble también se obtienen frutos, las bellotas.

  • Roble Europeo (Quercus robur). Como su nombre indica es natural del continente europeo, desde el Norte de España hasta Noruega.
  • Roble Blanco Americano (Quercus alba). Sus tonalidades van del marrón claro hacia el oliva, llegando la albura casi hasta el color blanco. Lo podemos encontrar en el este de los Estados Unidos.
  • Roble Americano Rojo (Quercus rubra). De color marrón claro con ligeras líneas rojizas, la albura es también blanquecina. Similar al roble blanco, aunque ligeramente inferior a este. También algo más barato.

Otras clases de robles que podemos encontrar son: roble japonés, roble americano negro, turco…

Principales usos

Sin lugar a dudas estamos ante una de las maderas más versátiles que existe. Podríamos acabar antes diciendo cuales no son los usos de la madera de roble. Puestos a destacar algunos de estos usos:

  • Barricas de vino o tonelería. En función del tipo de roble utilizado se obtienen unas características diferentes. Los grandes profesionales del vino son incluso capaces de determinar la subespecie utilizada. Entre estas destaca el roble francés.
  • Mobiliario de calidad. Tanto de interior como de exterior.
  • Suelos o parquets.
  • Chapas decorativas y tableros.
  • Carpintería: zócalos, molduras, puertas, ventanas, cercos…
  • Torneados.
  • Vigas de madera.
  • Fabricación de barcos.
  • Construcción.

Leña

Llamamos leña a toda la madera utilizada para el fin de hacer fuego ya sea en estufas, chimeneas o cocinas. Es un tipo de biocombustible se emplea mucho en España y el uso de un tipo de leña u otro dependerá del destino que se quiera dar a las mismas. La madera como combustible es más económica, siendo hasta 6 veces más barato que con electricidad, 5 veces más que con gas y 4 veces más económico que con petróleo.

 

Podemos encontrar dos tipos de leña:

  1. Leña de una sola procedencia: leña de roble
  2. Leña mixta: de eucalipto, roble y acacia

 

Eucalyptus wood

Galicia has 40% of the production of eucalyptus wood, which is mostly used for paper pulp, manufacturing of posts, boards, plywood and sawdust.

This wood is our main speciality. We have been working with eucalyptus wood (eucalyptus globulus) since the beginning, thus achieving complete knowledge of it and, thanks to this, we can obtain high quality raw materials that other companies cannot provide. In general, eucalyptus has good density, hardness and resistance to impacts. It is also easy to bend at will, which allows us to move away from straight angles in certain uses.